La maquia
La maquia o maquis (campo cubierto de maleza) es una formación vegetal de tipo arbustivo muy densa, con especies perennes de altura media entre 50 cm a 4 m, que ocupa amplios sectores mediterráneos de suelos silíceos. En él, aparecen aislados pinos y encinas que emergen de un sotobosque de brezos, retamas, jaras, tojos, madroños, romeros... (plantas con pocas necesidades de agua o esclerófilas).
Se forma por la degradación del bosque mediterráneo, de clima semiárido y árido en las que juega un importante papel para evitar la erosión del terreno. Constituye un nicho ecológico, que ofrece alimento y refugio a insectos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos y representa una reserva de la biodiversidad.
Además de la cuenca del mar Mediterráneo, la maquia se encuentra muy extendida en zonas costeras de California, Chile, el sur de Australia y Sudáfrica.
Maquis (guerrilla antifranquista)
En Francia se comenzó a usar este término para denominar a grupos de la resistencia francesa contra las fuerzas alemanas en la Segunda Guerra Mundial que se escondían en zonas montañosas o bosques. Por extensión, se empezó a utilizar también en España como sinónimo de resistencia, aludiendo a los miembros de la guerrilla antifranquista, que continuaron la lucha finalizada la Guerra Civil española.
https://es.wikipedia.org/wiki/Maquia
http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/geohistoria/2013/05/08/la-maquia-y-la-garriga/
/
0 comentarios:
Publicar un comentario