Historia de su descubrimiento
Una mañana de domingo a fines de noviembre de 1974, un equipo de investigadores estaba excavando un sitio remoto de la región de Afar , en Etiopía.
Durante un reconocimiento del área, el paleoantropólogo Donald Johanson descubrió un pequeño trozo del hueso de un codo.
Inmediatamente se dio cuenta de que era un ancestro humano. Y encontró muchos restos más.
Era evidente que el hallazgo del esqueleto representaba un hito: los sedimentos de la zona tenían 3,2 millones de años de antigüedad.
Era el homínido más antiguo que se había encontrado.
Más tarde también se supo que era el más completo: el 40% del esqueleto se había conservado.
Por la noche, en el campamento, Johanson puso un casete de los Beatles que había traído y "Lucy in the sky with diamonds" comenzó a sonar. Es entonces cuando se decidió su nombre.
Pasaron unos cuatro años hasta que Lucy fue descrita oficialmente.
Pertenecía a una nueva especie a la que llamaron Australopithecus afarensis por ser descubierto en la región donde habita la tribu Afar.
Aportaciones históricas
La aportación que hizo Lucy al conocimiento de la evolución ha sido espectacular. Hasta ese año no existían pruebas claras de bipedismo en una especie con más de 2 millones de años de antigüedad. Pese a que la mayoría de los científicos coincide en que esta especie caminaba erguida, no todos están de acuerdo en afirmar que tenía las habilidades de los simios, como trepar árboles. La pérdida de esa habilidad sugiere que Lucy podría ser el punto en que los homínidos comenzaron a tener una apariencia más humana que simia.
VÍDEO
Referencias webs (información):
http://www.scientificamerican.com
http://www.bbc.com
0 comentarios:
Publicar un comentario