Es conocida vulgarmente como secuoya roja o secuoya de California.Es un árbol perennifolio muy longevo (entre 2000 y 3000 años) y la conífera más alta que existe, llegando a alcanzar 115,61 m de altura (sin incluir las raíces) y 7,9 m de diámetro en su base.
No hay que confundirla con otras dos especies a las que también se llaman secoyas o secuoyas
El nombre por el cual actualmente son internacionalmente apeladas estas coníferas típicas de la Alta California y del Oregón les fue dado en homenaje al jefe cheroqui llamado Sequoyah.
La secuoya roja más vieja tiene alrededor de 3200 años; muchas otras exceden los 600 años. Es una de las tres especies de árboles de madera roja. Esta, utilizada antiguamente en la construcción, se emplea en la ebanistería por su alta calidad y su llamativo color.
Su hábitat natural, que se encuentra en sistemas montañosos bastante húmedos y crecen en grupo, resguardándose de fuertes vientos y heladas, se circunscribe a una estrecha franja del oeste de Estados Unidos que abarca desde la zona meridional de Oregón hasta California central donde se la encuentra tanto en zonas llanas como en las húmedas de las colinas costeras.
De las secuoyas es conocida su longevidad (computada en miles de años) y aunque hoy en día es el ser vivo más alto del planeta, en el pasado fue superado por eucaliptos y abetos gigantes hoy en día desaparecidos. La forma en que está diseñada su estructura es llamativa: a partir de la misma raíz crecen troncos independientes pero muy próximos unos de otros, de forma que si uno fuera dañado, los demás se desarrollaran independientemente, aunque aportando savia al tronco que la necesita.
Fue introducida en Europa en 1843 y hoy en día es popular en parques europeos dado su alto valor ornamental. En España pueden encontrarse en la provincia de Granada, cerca de la localidad de Puebla de Don Fadrique.
Hiperion
Hiperion
Hiperion es el nombre que el equipo de Chris Antkins ha dado al árbol que ahora es el ser vivo más alto del mundo: una secuoya roja que mide 115,55 m de altura.
Este árbol, junto con otros tres que batieron la marca del Gigante Estratosférico (112,9 m), se encuentran en el Parque nacional Redwood, al norte de San Francisco, California.
El Parque Nacional de las Secuoyas
El Parque Nacional de las Secuoyas
El Parque Nacional de las Secuoyas es un parque nacional ubicado en la parte sur de Sierra Nevada(no en Granada), al este de Visalia, California, Estados Unidos. El parque nacional fue creado en 1890 y fue el tercero en ser creado después del Parque Nacional Yellowstone y del ahora desaparecido Parque Nacional Mackinac. El parque tiene una extensión de 1635 km² .
Una de las características predominantes de este parque es el famoso bosque de las secuoyas gigantes, incluyendo al conocido General Sherman, el árbol más grande del mundo; llama la atención por su espectacularidad, con 84 m de alto y 11 m de diámetro. Este árbol es considerado el ser vivo con mayor cantidad de biomasa de la Tierra. Aunque sus 83,3 metros son superados en altura por otra secuoya, del tipo roja y llamada "Hyperión" (115,5 metros de altura), el "General Sherman" tiene el mayor volumen neto debido a su perímetro de tronco de unos 31 metros, con 11 de diámetro en la base.
El Parque nacional y parques estatales de Redwood
El Parque nacional y parques estatales de Redwood (RNSP) están localizados en los Estados Unidos, a lo largo de la costa norte de California. Comprenden el Parque nacional de Redwood (puesto en marcha en 1968), el Parque estatal Del Norte Coast, el Parque estatal Jedediah Smith y el Parque estatal Prairie Creek (que data de los años 20), que combinados cubren una superficie de 133.000 acres (540km2).Localizados enteramente en los condados de Del Norte y Humboldt, los cuatro parques, en conjunto, protegen más de un 45% de todos los bosques antiguos de secuoya roja (Sequoia sempervirens).
El parque ha servido como lugar de rodaje de numerosas películas. Escenas establecidos en la luna boscosa de Endor en Star Wars: El Retorno del Jedi fueron filmadas en los árboles altos de Redwood Grove en la parte norte del condado de Humboldt, aunque la mayor parte de la filmación fue en los bosques privados y públicos cerca de la ciudad de Smith River, California.
0 comentarios:
Publicar un comentario