sábado, 8 de octubre de 2016

ALASKA ¿Por qué pertenece a EE.UU.?


ALASKA

Bandera de Alaska
Alaska es el mayor estado en extensión territorial de Estados Unidos con 1.530.700km2. Está situado en el extremo noroeste del continente americano, limitando al norte con el Océano Glaciar Ártico, al sur con el golfo de Alaska y el Océano Pacífico, al este con Canadá y al oeste con el mar y el Estrecho de Bering (y teniendo a Rusia más allá, ya que las aguas territoriales de Alaska limitan con las aguas territoriales rusas en ese mismo estrecho). La capital de dicho estado es Juneau, aunque Anchorage es la ciudad más importante.


Algo de historia

Los primeros habitantes del continente americano llegaron hace 14.000 años procedentes de Asia cruzando el Estrecho de Bering durante las glaciaciones. A pesar de su difícil clima, se convirtió así en el territorio más antiguamente poblado de América. Cuando el explorador danés Vitus Bering llegó en 1741 a la región por orden del Zar de Rusia Pedro I el Grande, la población de Alaska consistía en tribus esquimales que se alimentaban y vestían con la carne y pieles de los mamíferos que cazaban. Bering falleció en este viaje, pero su expedición certificó la existencia de numerosas colonias de mamíferos como las focas, muy codiciadas por los rusos. Por mucho tiempo, Rusia disfrutó de las ganancias de este territorio.

El comercio en Alaska prosperó bajo la dirección de Alexander Baranov, un exitoso comerciante que se describía a sí mismo como «el Pizarro ruso». Los problemas surgieron tras su retiro, las ganancias del comercio en Alaska empezaron a desplomarse y Rusia ya no podía asignar los recursos necesarios para mantener su control sobre Alaska y temía que un conflicto con Gran Bretaña y su poderosa marina pudiera dejarlos sin nada. Fue entonces cuando los rusos pensaron en vender Alaska a los Estados Unidos. Ambos países llegaron a un buen acuerdo a pesar de las contradicciones que surgían entre los ciudadanos de ambos lados del Pacífico. EE.UU. compró Alaska por el módico precio de 7.200.000$. Pese a la oposición de la época, hoy en día es evidente que fue una de las mejores inversiones de la historia.

Cheque con el que EE.UU. compró Alaska 
Alaska no solo tiene oro, sino también petróleo. Produce casi 45 mil millones de dólares al año y tiene uno de los PBI más altos de todos los estados.

El 3 de enero de 1959, fue incluida en la Unión como el estado nº49, con los mismos derechos y competencias que el resto de estados.


VÍDEOS


Alaska Salvaje


La compra de Alaska

0 comentarios:

Publicar un comentario