sábado, 1 de octubre de 2016

El archipiélago de Hawái


Formación de las islas

Las islas del archipiélago son las cimas que sobresalen de una dorsal submarina denominada cadena de montes submarinos Hawái-Emperador.

La explicación al alineamiento del archipiélago de las Hawái la expuso Tuzo Wilson en 1.968. Sugirió que en el manto, debajo de Hawái, existiría un punto caliente que estaría inmóvil donde se produciría un ascenso de materiales muy calientes que alcanzanzarían la litosfera formando volcanes. Al desplazarse la placa Pacífica situada encima del punto caliente provocaría el desplazamiento de las islas volcánicas ya formadas y la aparición de nuevas islas. Esto explicaría por qué las islas volcánicas más antiguas están más alejadas de la zona del punto caliente y las más modernas son las situadas en sus proximidades.

Hawái políticamente

Hasta 1790 las islas hawaianas –bautizadas Islas Sándwich por el inglés James Cook- pertenecían políticamente a la Gran Polinesia. En 1810 la llamada “Gran Isla” (Hawái) y otras menores, se unificaron en un reino. En 1898 Hawái es anexada a los Estados Unidos como un nuevo territorio, y mediante un plebiscito en 1959 se convierte en un nuevo Estado de la Unión: el número 50.

Hawái geográficamente
 Geográfica y etnológicamente, el archipiélago es parte de la subregión polinesia de Oceanía. Debido a su ubicación en medio del Pacífico, Hawái presenta diversas influencias estadounidenses y asiáticas, junto con su cultura nativa.


Vídeo




0 comentarios:

Publicar un comentario